Un Mensaje del Presidente

Habiendo expresado la misión de Publicaciones Faro de Gracia: ¿Cuál es la convicción que guía nuestra pasión por la literatura cristiana reformada?

Primeramente, la literatura presenta la sana doctrina bíblica que ha sido sostenida por la iglesia a través de los siglos de su historia, preservándola del error y proveyendo para su desarrollo espiritual.

El compromiso de PFG es para fortalecer la iglesia evangélica latinoamericana existente, introduciéndola al los grandes clásicos del épocas pasadas así como alas obras modernas, en español, las cuales reflejan esa doctrina “una vez dada a los santos” (Judas 1:3).

Nuestro estándar más fundamental para la sana doctrina es y debe ser la Palabra de Dios solamente, o como los reformados lo declararon: Sola Scriptura. Ningún eclesiástico o concilio de iglesia puede reemplazar jamás la autoridad de Dios mismo hablando en términos claros en Su Palabra.

Históricamente, cada falso maestro y religión falsa del tiempo de los apóstoles ha declarado no tener ningún credo o confesión sino solo la Biblia. Con el propósito de probar estas enseñanzas mediante la Biblia solamente, la Iglesia por necesidad comenzó a desarrollar declaraciones resumidas de enseñanzas bíblicas en cada área de creencia y práctica, conocidas como credos y confesiones.

Cada declaración confesional y de credo de la Iglesia fue escrito para corregir el error en doctrina o práctica, declarando claramente la verdad de la Escritura cada vez que surgía el error. Cada confesión se edificaba con las anteriores, y finalmente encontró su más completa y clara expresión en las confesiones reformadas que surgieron de los errores de la Iglesia Medieval. La Palabra de Dios simplemente no permitió nuevas doctrinas o interpretaciones novedosas las cuales habían sido desconocidas en cualquier período previo a la historia de la iglesia.

Los reformadores como Lutero, Calvino, Zwingli, y otros escribieron obras teológicas fundamentales y monumentales, manteniendo la verdad de la totalidad de la Escritura como lo hicieron los grandes padres de la iglesia antes que ellos.

La ignorancia de esta herencia doctrinal rica y confesional de la iglesia es intrínsecamente peligrosa y destructiva para su vida espiritual. Es por esta razón que la iglesia del presente día debe edificar sobre el fundamento de las declaraciones confesionales y los escritos expositivos del pasado, particularmente de la reforma.

C.H. Spurgeon, quien predicó cada día del Señor de 8,000 a 10,000 personas (antes de los días de la comunicación en masas) declaró:
“La Antigua verdad que Calvino predicó, que Agustín predicó, que Pablo predicó, es la verdad que debo predicar hoy, o ser falso a mi conciencia y a mi Dios. No puedo formar la verdad; no se otra cosa mas que pelar las orillas ásperas de la doctrina. El evangelio de John Knox es mi evangelio. Aquel que hizo estruendo a través de Escocia debe hacer estruendo a través de Inglaterra de nuevo.”

En Segundo lugar, la literatura reformada es el medio por el cual Dios ha otorgado los más grandes avivamientos, transformando iglesias, sociedad y naciones.

Johannes Gutenberg, el inventor de la imprenta, tomó los escritos de Lutero y los colocó en las manos de las personas de toda Alemania y Europa, esparciendo las llamas del avivamiento de la Gran Reforma en el Siglo 16. La doctrina predicada y los escritos publicados de Calvino, Zwingli, Knox, y los puritanos de Inglaterra y Europa fueron usados poderosamente por Dios para llevar a toda Europa de la ignorancia y la superstición de la edad media.

Los más grandes avivamientos que la Iglesia ha conocido tuvieron lugar bajo la predicación de la teología reformada, no solo durante el período de la Gran Reforma, sino también durante los 1º y 2º Grandes Despertares de los Siglos 18 y 19 en Europa y en EEUU. Hombres de poder espiritual y profundo conocimiento en las Escrituras tales como Jonathan Edwards, George Whitefield, Ásale Nettleton, y C.H. Spurgeon fueron todos poderosamente usados por Dios durante esos períodos de avivamiento. Estos hombres continuaron siendo usados por Dios a través de escritos prolíficos y la propagación de sus sermones escritos, todos centrados en al doctrina reformada.

Las regiones de Centro y Sur América todavía tienen que conocer el poder del evangelio puro que arrasaron los continentes de Europa y Norteamérica, trayendo a decenas si no miles y miles al Reino de Cristo. Podemos estar seguros que la Palabra de Dios impresa y predicada acompañada por la obra del Espíritu Santo, el cual El ha usado en el pasado para influir la verdadera reforma y avivamiento, serán los mismos medios que El usará en el presente en nombre de los países latinos.

En tercer lugar, la literatura reformada presenta la doctrina con la cual Dios se agrada de influir un cambio profundo y perdurable en los corazones de los hombres: el evangelio de la gracia de Dios.

Las condiciones empobrecidas físicas y espirituales de la mayoría en el mundo latino, así como los problemas sociales esparcidos, requieren de una nueva aplicación de la sana doctrina, comprometida a la autoridad y la suficiencia de la Escritura para suplir todas las necesidades espirituales del hombre.

El compromiso de la literatura reformada al evangelio de la gracia de Dios más que auto-ayudar al hombre a satisfacer las necesidades del alma, alejan al pecador necesitado de los métodos engañosos e ineficaces de la psicología pop vestidos en túnicas religiosas, para encontrar el poder del cambio bíblico verdadero. Esta cambio transformador de corazón se produce a través d ela obra del Espíritu Santo quien acompaña la verdad de la Palabra de Dios solamente. Es por esta razón, la transformación de corazón, que la literatura reformada has sido redescubierta por cada nueva generación en el mundo de habla inglesa y de porque nosotros en PFG estamos apasionados con respecto a la traducción distribución, y lectura de estas enseñanzas en el mundo de habla hispana.

Las obras clásicas literarias nacidas fuera de las épocas de la Reforma y la Puritana (incluyendo las obras del día moderno que están dedicadas a la teología de la reforma) plasman la mayoría de la literatura teológicamente más pura de la cristiandad histórica.

Aunque la mayoría de los miembros de la iglesia del día presente en los EEUU reconocen que estas obras literarias y las enseñanzas que contienen representan el fundamento histórico y teológico de la iglesia cristiana y nuestra propia herencia religiosa, tristemente su relevancia para hoy es a menudo pasada por alto.

Para la iglesia evangélica relativamente joven y aislada en Latinoamérica, sin embargo estas obras, sus ricas enseñanzas, y las generaciones de bendiciones correspondientes a su aplicación y práctica dentro del contexto de la iglesia local han siendo esencialmente desconocidas, teniendo como resultado una falta de profundidad espiritual en el amplio panorama evangélico.

Después de trabajar quince años para la Ciudad de México, tanto como misionero y pastor plantador de iglesia y como editor de la literatura en español, estoy más apasionadamente convencido que nunca que el esparcimiento de conocimiento de las enseñanzas doctrinalmente puras como son expresadas en la literatura reformada, debe preceder a las bendiciones espirituales de Dios en latinoamérica.

Es mi esperanza y oración que Dios usará nuestros esfuerzos como medios para afectar un profundo conocimiento de la Escritura y su poder espiritual acompañante conocido por los reformadores y sus hijos. En el análisis final, es la meta de PFG proveer los medios por los cuales Dios se agrade en traer la reforma y el avivamiento al mundo latino, una región de al tierra el cual tiene que saber del poder las llamas de la reforma y los avivamientos.

En el 31 de Mayo de 1792, en su sermón inmortal en la reunión bautista en Nottingham, William Carey proporcionó el desafío y el ímpetu de las misiones modernas con la siguiente declaración:
“Espere grandes cosas de Dios; procure grandes cosas para Dios.”

Gracias pro su consideración en apoyar los esfuerzos básicos del ministerio de Publicaciones Faro de Gracia. Espero que el contenido de las siguientes páginas proveen suficiente comprensión dentro del ministerio de PFG para motivarlo a una decisión informada en apoyar el trabajo, en oración y financieramente. Por favor siéntase en libertad de contactarnos con cualquier pregunta en relación al ministerio o visítenos en la Ciudad de México para ver el trabajo de primera mano.

¡Puedes obtener 3 tratados GRATIS de regalo con cualquier compra! Es una orden por comprador. Ver la lista de opciones. Descartar